El Manso - Boutique Hostal - Centro Cultural - Malecón 1406 y Aguirre - Guayaquil (Ecuador)

Ecoturismo Urbano -Aventura en los manglares

Next »

CERRITO DE LOS MORREÑOS

Aventura en los manglares en el corazón del Golfo de Guayaquil

Las organizaciones Cerro Verde y Schutzwald trabajan desde hace más de una década con comunidades de pescadores en el Golfo de Guayaquil. Con el objetivo de preservar los ecosistemas de manglar, estas ONGs buscan crear un desarrollo sostenible y comunitario en el Golfo de Guayaquil. El punto final del plan de manejo que vienen ejecutando es fomentar la creación de un comité local de turismo comunitario.

En conjunto con la organización local de cangrejeros, ostioneros y pescadores, la Asociación de Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños y todos los habitantes del lugar, se ha creado este circuito de turismo comunitario, con beneficios entera y únicamente para los anfitriones y guías locales y la comunidad. El Manso ayudó a definir conceptos y a crear una estrategia de marketing basada en la autogestión y autogeneración de recursos. Actualmente es la rama comercial del proyecto a través de la página que estás leyendo.

Este es un viaje con todo incluido de 2,5 dias, 2 noches. Diseñado para los aventureros que estén interesados en conocer los ecosistemas tropicales marinos, la historia y la cultura de sus habitantes, todo desde el ángulo de los locales.

El viaje consiste en:

– Dos días y una noche en la pequeña isla Cerrito de los Morreños justo en el corazón de los manglares, habitada por una pequeña comunidad de recolectores ancestrales de cangrejo.

– Pernoctada en habitaciones rústicas pero bonitas en la casa de una familia en la isla.

– Taxi desde El Manso al pequeño puerto de pescadores “La Fragata” en el sur de Guayaquil y viaje a la isla en canoas de comerciantes de cangrejo (a 1:30 hora de distancia).

– Desayunos, almuerzos y cenas, predominantemente mariscos, excursiones en la isla y recorridos en canoa por los manglares.

Costos

De 2 pesonas en adelante $90 p/p

El viaje todo incluido está compuesto por las comidas indicadas y las actividades anunciadas aquí y agua para las caminatas. El nivel de confort es rústico, el baño no está junto a las habitaciones (hay que bajar una escalera), el agua se surte de baldes, no hay agua caliente y no hay tv.

ITINERARIO

Día 1

Salida del Manso 9am. Taxi al muelle de las Fragatas, al sur de Guayaquil. Viaje en lancha de pescadores de 90 minutos hasta la comunidad. Se pasa por el Puerto de Guayaquil y por el extensísimo laberinto de hermosos manglares de esta reserva de importancia Ramsar.

Llegada a la isla, breve descanso, almuerzo en casa de familia, con mariscos con vista al manglar.

Paseo en canoa alrededor de la isla, visita a una playa de manglar. Recorrido a pie por la Comunidad, conociendo sobre su vida y costumbres.

Cena en casa de familia. Los locales son muy hospitalarios y de verdad se siente en casa.

Paseo nocturno en canoa, visita a la Isla de los pájaros e inmersión en túneles de manglar. El agua en estos estuarios es calma, la navegación es fácil.

Noche en casa de familia.

En la noche puede que coincidas con una quinceañera o una boda o aniversario; los cerriteños saben celebrar con entusiasmo. O coincidir con una práctica de la banda del pueblo, o una guitarreada con los músicos de Cerrito de los Morreños.

 

Día 2

Desayuno típico con patacones, huevo y jugo en casa de familia.

Recorrido en canoa a una isla cercana, donde practicamos caminata en las ramas de los manglares hasta llegar a un hermoso sendero natural que conduce a un gran ceibo. Hermosas vistas del manglar. Clases gratuitas de recolección de cangrejo y de concha.

Almuerzo en casa da familia. Las comidas rotan entre más de un local, los hemos elegido por ser carismáticos y famosos por cocinar bien. Casi todas las casas tienen hermosas ventanas o balcones al manglar. Los locales sólo comen mariscos (qué problema).

Regreso a Guayaquil. Llegamos a Guayaquil alrededor del mediodía.

 

Cómo reservar

Para reservar se te solicitará un número de tarjeta de crédito válido para garantizar la reserva. El plazo para realizar cancelaciones es cinco días previos a la fecha del viaje. Pasado este plazo se cobrará el 100% de la estadía.

Los pagos con tarjeta de crédito se aceptan pero con un recargo del iva. Los pagos en efectivo no tienen recargo de ningún tipo porque van directamente a la comunidad, que cuenta con un sistema RISE.

Más información y reservas: info@manso.ec

 

 

Volver a la página principal de Ecoturismo Urbano