01 – El Golfo de Guayaquil

La reserva de manglar más grande de todo el Ecuador está a 30 km. de Guayaquil. El Golfo es una hermosa zona de naturaleza prístina, interrumpida sólo por unas cuantas camaroneras que más pasan de ser pequeñas islas de tala en medio de un enorme bosque virgen de manglar de 15.000 hectáreas. El área fue designada área protegida en los años 90, y está en funcionamiento un programa del Ministerio de Ambiente en el que las comunidades nativas de un área protegida pueden aplicar para ser los guardianes del área. Las comunidades insulares de Cerrito de los Morreños, Puerto Libertad, Bellavista y Vistabella conforman la Red de usuarios del manglar de la reserva marina de don Goyo. Su plan de manejo es un proyecto de turismo de la conservación con auto gestión comunitaria, con el apoyo logístico de las Fundaciones Cerro Verde y Shuldtzwaldz, y el Manso Hostal. Ellos tienen un circuito turístico que consiste en pasar dos noches en casas de la Comunidad, compartiendo almuerzos, cenas y desayunos con los locales. Los jóvenes del club de guías asustan a sus visitantes con sus leyendas tétricas en un recorrido nocturno por las entrañas del manglar, y los entretienen con un recorrido por la comunidad y el mirador con hamacas en la cima del Cerrito, caminata sobre el manglar, visita en canoa a los canales de la zona. Todas las comidas son con mariscos nativos.
Viaje de 1 día: entre $35 y $70 por persona. Todos los tours incluyen transporte desde el Manso, todas las comidas, guianzas, salidas en canoa a remos y hospedaje en casas de familia. Contacto en Guayaquil: El Manso, https://www.manso.ec/cerrito

02 – Puerto Engabao

La playa natural más cercana a Guayaquil. Junto a General Villamil Playas, esta alternativa goza de un entorno natural intacto, con palmeras y calles de arena. Un pueblo de pescadores que recibieron financiamiento y apoyo técnico para construir junto a su casa un cuarto con condiciones mínimas de confort para visitantes. El sitio es un point de surf y por ser lugar de pescadores la comida suele ser abundante y deliciosa.
Cómo llegar: Puerto Engabao está ubicado a 20 minutos de General Villamil Playas. Precio $8 por persona / noche en las casas de familia. Los platos de comida oscilan entre $4 y $8. Contacto Elvia Eugenio Santana, hospedería El Delfín (08) 506-7361; Julio Villón, hospedería Costamar (09) 177-1929

03 – Isla Puná

Políticamente pertenece al cantón Guayaquil, aunque históricamente esta isla fue habitada por los Punaes, una etnia que según la historiadora Irma Bernal puso mucha resistencia a los conquistadores españoles antes de ser sometidos. La Isla Puná nunca ha sido considerado un sitio de visita para quienes llegan a Guayaquil, pero es un lugar con muchas palmeras, playas prístinas y una población –como suelen ser los isleños– amable y hospitalaria. Los sitios que están mejor organizados para recibir visitantes son las comunas de Subida Alta y Cauchiche. Ambos son certificados como Centro de Turismo Comunitario (CTC) por el Ministerio de Turismo y ambos cuentan con cabañas y rústicas pero con todas las comodidades y facilidades para alimentación. Ambos lugares, por estar en mar abierto, poseen playas de mar, que tienen como inconveniente que son receptoras de botellas plásticas que salen de Guayaquil, lo que evidencia la mala costumbre de los guayaquileños de tirar basura al río. Este problema, si bien altera ligeramente la armonía visual, no constituye un problema de salubridad para quienes se bañan allí, y ocurre en menor medida en Subida Alta. Un atractivo adicional al lugar consiste en la alta densidad de delfines que habitan el canal del Morro que se cruza para llegar a la isla.
Cómo llegar: El acceso a Puná es a través de Posorja (a 1:30 de Guayaquil en auto particular y 2:15 en bus). En Posorja los comuneros tienen un servicio de transporte que toma aproximadamente 40 minutos para llegar hasta la isla.
Cauchiche. Precios: $25 por cabaña / dia (2 personas) incluye las tres comidas. Contacto: Obdulia Anastacio 098 579 0949.
Subida Alta. Precios: $12 por persona, Desayuno $4; Almuerzo y merienda $5 c/u. Contacto: Hugo Coronel, 0991564562.

04 – Ingapirca y Cañar

Ingapirca no es normalmente considerado un punto de visita desde Guayaquil, pero si sales temprano da muy bien el tiempo para visitar el complejo arqueológico y regresar el mismo día. Ingapirca es el complejo arqueológico más grande del Ecuador y su principal atractivo es que en el mismo sitio se puede admirar la arquitectura inca y la cañari, pues es sabido que la estrategia colonial inca consistía en permitir que sus colonias mantuvieran su cultura.
Cómo llegar: desde Guayaqui en auto privado la distancia hasta El Tambo es de 3 horas. En bus el tiempo puede extenderse a 4. Información: Manuel Saeteros es un excelente guía, que entiende a profundidad la cosmovisión ancestral americana y que la sabe comunicar. +593 9 9521-5745, mannysaeteros@hotmail.com

05 – El Cajas

Al igual que Ingapirca, El Cajas no es un atractivo que normalmente se visite desde Guayaquil. Sin embargo, si la salida es temprano, hay tiempo suficiente para hacer una caminata y apreciar los paisajes surrealistas de esta área protegida. El Cajas es un humedal ubicado a 4.000 metros de altura, con miles de lagunas, monumentales rocas y paisajes de otro planeta.
Cómo llegar: En auto privado la distancia desde Guayaquil es de 2 horas. En bus el trayecto puede tomar hasta 3 horas. En el Terminal terrestre de Guayaquil busca las líneas que van a Cuenca. No todas las líneas de buses están habilitadas para parar en la vía, de manera que es importante confirmar antes de salir que estás tomando una línea que va a parar, pues de lo contrario terminarás en Cuenca. Occidental es una línea que regularmente puede parar en el camino. El refugio y restaurante ubicado junto a la laguna La Toreadora tiene algunos senderos auto guiados que permiten la experiencia sin la obligación de contratar un guía. El sitio está ubicado a pocos metros de la vía principal. Nota de Precaución: por estar a 4000 metros de altura, es posible que en ciertas personas el aclimatamiento sea más complejo que en otras. Antes de emprender cualquier actividad física en El Cajas conviene comprobar que el cuerpo se ha adaptado a la altura, y en caso de dolores de cabeza o hiperventilación suspender de inmediato cualquier actividad.

06 – Real Alto y San Vicente

LReal Alto es un museo de sitio ubicado en sitio arqueológico del mismo nombre, famoso por los hallazgos encontrados de la cultura Valdivia. Este es uno de los asentamientos más antiguos del continente americano; el sitio era una ciudad con entre 80 y 100 casas de forma elíptica. El museo de alguna manera rompe con el molde de los museos convencionales, pues alegremente fusiona elementos culturales contemporáneos de los habitantes de la península de Santa Elena, y los relaciona con las costumbres de sus ancestros.
Cómo llegar: desde Guayaquil el sitio está ubicado a dos horas de distancia. En el terminal terrestre de Guayaquil se toma un bus con dirección a Chanduy. Más información:
http://www.complejoculturalrealalto.org

07 – Samborondón parroquia y el río Babahoyo

Samborondón suele ser identificado en Guayaquil como la zona que reúne las casas más adineradas de la ciudad. Pero la cabecera cantonal es un pueblo tranquilo y bonito ubicado a orillas del río Babahoyo. Desde allí se puede tomar una lancha en el embarcadero para recorrer el río Babahoyo. Si necesidad de ir muy lejos, frente a Samborondón existen recintos sin acceso vehicular con finas calles de tierra, numerosas palmeras e inconmesurables frondosos árboles de flora nativa, gente amable y gallinas comiendo maíz en el piso.
Cómo llegar: Desde el terminal terrestre de Guayaquil o en los paraderos de bus de la vía a Samborondón pasan los Santa Ana cada 15 minutos. Costo $2. En Samborondón camina hasta el embarcadero. No existen tarifas establecidas para las lanchas, pero yo pagué $8 por un paseo de 30 minutos por el río Babahoyo con don Mayo, +593 9 8099-4113. No es necesario reservar con anticipación.

08 – Churute

La reserva natural Manglares Churute es en realidad más que manglares. El área tiene ecosistemas de bosque seco y bosque húmedo también.
Quien visita Churute tiene acceso a realizar las siguientes actividades:
En el área administrativa hay facilidades para camping o cabañas para hospedarse; área de picnic.
Los senderos y recorridos de más de 1 kilómetro requieren de la asistencia de un guía y son:

Laguna El Canclón. Recorre 1 kilómetro desde el área administrativa hasta la laguna El Canclón, observando las especies de flora y fauna nativa, así como el paisaje que presenta la laguna.

La Flora. Recorre 300 metros desde Puerto La Flora hasta el Muelle, dentro de un hermoso bosque de manglar, con cangrejos y aves de las riberas del canal de agua. Es un recorrido de dificultad baja que une la caseta de interpretación con un muelle, desde donde se pueden hacer recorridos en bote.

El Mirador. Son 600 metros de recorrido en los cuales se pueden observar los cerros Churute, la laguna de El Canclón y las actividades agrícolas del recinto El Mirador, desde una altura de 70 metros.

Aulladores. Se recorre 1,4 kilómetros a través del bosque seco tropical y se pueden observar monos y aves propias de la zona. El recorrido es de nivel medio.

El Mate. Es un recorrido de 2,6 kilómetros y de dificultad media. Se pasa del bosque seco al nublado, llegando a una altura de 340 metros. Durante el trayecto se puede observar varias especies de aves e inclusive ardillas y monos aulladores.

Ruta en el estuario del río Churute. Es un recorrido de tres horas por vía fluvial; parte de Puerto La Flora y llega a la isla de las Garzas, atravesando el bosque del manglar, varias islas pequeñas y observando aves acuáticas.

Ruta al río Ulpiano. Es un recorrido de una hora en el cual se pueden apreciar gran cantidad de aves, las diferentes especies de manglar y las actividades de pesca artesanal.

Che, tengo estos contactos de internet, pon a alguien a probar los numeros y q nos den precios promedios: 0939769115
Si no q llamen a las oficinas del Dirección Provincial del Ambiente – (04) 232-0391.

09 – Bucay y la hacienda Campamento

Bucay es el cantón más elevado en la provincia del Guayas. Bucay marca el inicio de la cordillera de los Andes, y posee diversas fincas vacacionales con servicios que incluyen alimentación y actividades en el bosque.
Un atractivo que merece ser destacado en la zona es la hacienda Campamento. Fue uno de los bienes incautados en el Feriado bancario de 1999. Sus trabajadores ocuparon esta hacienda de 540 hectáreas, hasta que en el año 2012 el gobierno de Rafael Correa entregó las escrituras a las 90 familias ocupantes. El Ministerio de agricultura les trató de imponer un modelo agrícola industrial. Pero la visión de conservación de algunos de los miembros de la cooperativa, logró enfrentarse al gobierno y hacer prevalecer su visión de una agricultura ecológica, que respetara la biodiversidad del lugar, familiar y campesina.
Campamento es un modelo de agricultura sostenible, con una producción diversa, y por ende propicia para preservar la fertilidad del suelo. Mantiene atractivos naturales como acceso al río San Antonio. Y actividades productivas como la recolección de cacao y producción de chocolate. El lugar posee una hermosa laguna artificial.
No tienen un producto turístico estructurado; está en sus planes hacerlo, pero hasta tanto se puede contactar al presidente de la asociación para pedir permiso para visitar la hacienda.
Cómo llegar: El acceso de tierra está ubicado en la ruta Milagro-Bucay, a 10 min. De Bucay. Contacto: Elson Gavilanes Whatsapp +593 98 282 9938.

10 – Nobol y el Río Daule

GEl investigador alemán que recorrió Ecuador a inicios del siglo 19 Alexander Von Humboldt, describió el Río Daule como uno de los de mayor belleza en el país. El Río Daule se encuentra con el Babahoyo justo en Guayaquil y forman el caudaloso Río Guayas. Subir desde Guayaquil por el Daule río arriba es un hermoso paseo, posiblemente no del calibre del que experimentó Humboldt, por la deterioración ambiental que ha sufrido el país en las últimas décadas. Pero es un viaje que promete paisajes y vistas inéditas del área aun para los habitantes de Guayaquil, que poco han considerado ésta un área interesante para visitar.
Nobol es un cantón del Guayas ubicado a 38 km de la ciudad. El sitio es famoso por su fritada callejera y por la Narcisa, un caso reconocido por el Vaticano de conservación del cuerpo de quien fue Narcisa de Jesús Martillo Morán.
Para aquellos interesados en la ecología, en Nobol opera una finca que produce arroz agroecológico. Su fundador, don Leonardo Mejía, ganó el premio al campesino innovador de la Fundación Heifer en 2015, por haber diseñado un sistema para proteger al arroz de la plaga del caracol. Leonardo recibe visitantes y les comparte sus herramientas diseñadas por el mismo para conseguir un arroz integral o refinado de máxima calidad y orgánico.
Paseo por el Río Daule, visita a Nobol, almuerzo, $40 por persona, $15 niños hasta 12 años. Expediciones Ecuador, 09 9950-1724,
aventurasecuador@hotmail.com
https://chivasacuaticas.blogspot.com/
Visita a Leonardo Mejía, incluye explicación sobre sus técnicas para el cultivo de arroz orgánico, almuerzo, transporte desde y hacia Guayaquil. Contacto: Whatsapp 0999483051.

Sobre el autor

Ricardo Cevallos Estarellas es escritor de viajes especializado en desarrollo sostenible y fundador del Manso, un emprendimiento hotelero en Guayaquil que apuesta por el turismo como un poderoso agente de cambio.